jueves, 2 de abril de 2009

Una crisis con 20 Gs de fuerza.



Por si no lo habían oído, estamos en crisis, hay crisis. Cada día que pasa se pudre parte de la economía mundial. Por ello prima que la cumbre del G-20 en Londres concluya con algo más que una simple declaración de intenciones obtenidas de la cita celebrada en Washington en noviembre.


¿Qué es ese "algo más" diferente? Ese "algo más" es pactar medidas concretas que no sean 'sentar las bases de futuras reformas'.


Ya llevan varios meses perfilando los asuntos a tratar en Londres. Incluso se ha difundido un borrador con lo que podríamos llamar la columna vertebral de los presuntos acuerdos del G-20. Sin embargo, Estados Unidos y Europa no tratarán lo más importante: ¿Es necesario lanzar nuevos planes de estímulo para la economía? EEUU y Reino Unido afirman que sí, la Unión Europea, no.


Sí coinciden en la política monetaria expansiva, lo que Leopoldo Abadía llamaría "darle a la maquinita". La Reserva Federal tiene los tipos de interés en casi cero, y el Banco Central Europeo, en pleno debate sobre el riesgo de deflación, los ha rebajado a mínimos históricos.

Así, estos son los puntos 'calientes' de la cumbre del G-20 en Londres:

  • Paraísos fiscales: la viga en el ojo ajeno:
Son en parte (¿cuanta parte?) culpables de la actual crisis financiera. La complejidad del sistema junto con el secreto bancario de esos países de legislación 'opaca', cosas como la evasión fiscal (delito), la elusión fiscal a través de los fallos del marco regulatorio (legal).
Así, el caos del sistema financiero ha provocado que los balances de muchas entidades tengan sombras que no reflejan las pérdidas reales de la crisis, y con ello muchas ayudas sean inútiles.
Ejemplo de hasta qué punto se ha corrompido el sistema financiero es la 'estafa Madoff', cuyo principal culpable ya está en prisión pero de sus pérdidas sólo se han podido hacer estimaciones: más de 50.000 millones de dólares.

http://www.youtube.com/watch?v=yUM7UYp65qc (vídeo de la explicación de la estafa por Leopoldo Abadia en el programa Buenafuente)

El G-20 dice estar dispuesto a acabar con los paraísos fiscales tras los escándalos de Liechtenstein y UBS. El problema es que muchos miembros tienen sus propios cotos 'offshores' (expresión inglesa para denominar a los paraísos fiscales). Un poco complicado desde nuestro punto entonces, ¿no creen?

España ha identificado más de cuatro decenas de países opacos, muchos de los cuales están bajo los 'paraguas' de Reino Unido, EEUU, China o Francia, entre otros.


  • FMI:
Europa y Estados Unidos han dado su brazo a torcer y el Fondo Monetario Internacional reformará sus cuotas antes de enero de 2011 para dar más representación a las potencias emergentes, lideradas por China, y a los países en vías de desarrollo, según el borrador de propuestas del G-20.

Por otra parte, los recursos del FMI serán reforzados para poder ser 'banquero' de aquellos países que la crisis ha puesto al borde del colapso (como los bancos no han hecho nada para que se produzca todo esto...). Europa y Estados Unidos parecen estar de acuerdo en duplicar sus fondos hasta medio billón de dólares, dinero que vendría de perlas para su ambiciosa Línea de Crédito Flexible.



  • Regulación financiera:


Además de abordar el problema de los paraísos fiscales, la cumbre de Londres debatirá ampliar el marco regulatorio de la banca comercial a otros instrumentos financieros más 'peligrosos': fondos de inversión riesgo ('hedge funds'), aseguradoras y similares que hasta ahora han sobrevivido en vacíos legales.



  • Proteccionismo: ni contigo ni sin ...


Los escasos intentos proteccionistas contra la crisis adoptados hasta el momento han hecho recordar lo que provocó este tipo de iniciativas en la Gran Depresión de los treinta. Aún así, algunas han seguido adelante de una manera u otra: el 'Buy American' de Obama, las ayudas al motor en España, Alemania y Francia, o la ampliación de la polémica garantía de los depósitos de Irlanda, criticada y luego aprobada por toda Europa.
Los mensajes contra el proteccionismo han sido reiterados en todos los frentes. La Organización Mundial del Comercio se inspiró en Mahatma Gandhi al advertir "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego". Una amenaza real porque este año el comercio internacional ha dado un paso atrás por primera vez en el último cuarto de siglo.



  • Tercer Mundo, Doha, medio ambiente...

Los compromisos con temas recurrentes como los Objetivos del Milenio o finiquitar la eterna Ronda de Doha centrarán parte del discurso de la cumbre de Londres. No obstante, las conclusiones de Washington no hacen esperar novedades importantes.
El borrador de la reunión pide que la reforma del reparto de poder en el Banco Mundial culmine antes de la primavera de 2010 y que el FMI tenga más relevancia en ayudar al Tercer Mundo a salir de la crisis.
Sin embargo, es una incógnita si se abordará la petición de Naciones Unidas de un plan de un billón de dólares para ayudar a estos países, más allá de las dotaciones asignadas a los organismos internacionales.
Respecto a la industrialización sostenible, el borrador del G-20 recoge que "haremos todo lo posible por aliviar el impacto de la crisis sobre la sociedad y el medio ambiente".


Desde nuestro punto de vista, daremos, una vez más un voto de confianza a los líderes, a pesar de que nos tengan acostumbrados a dar 2 pasos hacia delante y un hacia atrás, pero cada vez entendemos más que se formen manifestaciones como las que se están organizando en Londres, porque creemos que el principal problema de esta crisis es el hecho de que a la gente se le acaba la paciencia cuando la toman por tonta.

Esperemos que se den cuenta de que ¡no somos tontos!



Santiago Soler.

3 comentarios:

  1. Sinceramente creo que esta crisis aparecerá en los libros de Historia...

    EL Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. Gran temática para un blog! os acabo de descubrir y anonadada que me he quedado!
    Inés

    ResponderEliminar
  3. esperemos que las cosas pronto empiecen a cambiar ... porque claro que no somos tontos.

    M.V

    ResponderEliminar